Icono del sitio Podcast Agricultura

Episodio 222: ¿Se debería aplicar un impuesto a los plaguicidas en México?

El uso excesivo de plaguicidas es un problema de grandes dimensiones, tanto en México como a nivel mundial, razón por la cual se está volviendo necesario regular su uso, en especial para evitar a toda costa el uso irracional de insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Según la experiencia europea, el método más efectivo para disminuir el uso irracional de plaguicidas en la agricultura, especialmente aquellos que son más tóxicos, es aplicar un impuesto a los plaguicidas de acuerdo a su toxicidad, tanto para la salud humana como para la vida silvestre.

Claro que implementar una medida como esta será difícil, en especial porque podría tener como consecuencia el aumento de los costos de producción, que muy seguramente se trasladarían a los precios al consumidor final, lo que afectaría su economía.

Sin embargo, en Dinamarca un impuesto de este tipo ha tenido mucho éxito debido a que el monto total recaudado por el impuesto a los plaguicidas se regresa a los agricultores, en forma de apoyos de muy distintos tipos, lo que ha aumentado la colaboración de los mismos.

Aunque claro, en los países europeos donde se ha aplicado algún tipo de impuesto a los plaguicidas, no han estado exentos de críticas y problemas, pero a como vamos en Latinoamérica no nos va a quedar otra opción que hacer lo mismo, solo que echando mano de los aprendizajes de aquellos países.

Este episodio también lo puedes escuchar en las plataformas Spotify, Anchor, Apple, Google e iVoox. Si te ha parecido interesante la información, por favor, compártelo con alguien más.

Salir de la versión móvil