Escucha el podcast en Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 224 de Podcast Agricultura

Episodio 224: Efecto de los diversos métodos de riego sobre la fisiología vegetal

Publicado:

| Actualizado:

Cada tipo de riego afecta en formas distintas a la fisiología vegetal, por lo que en este episodio revisamos, a manera introductoria, cuáles son las afectaciones que ocurren con el riego rodado o por inundación, y con el riego por aspersión, en comparación con el riego por goteo.

Es importante entender que un riego en exceso o una escasez de riego generarán estrés en las plantas, de modo que estar en cualquiera de los dos extremos va a implicar que nuestra producción se verá disminuida al menos en un cierto porcentaje.

Entonces, la idea general detrás de regar adecuadamente es mantener una humedad lo más constante posible en la zona radicular, que no sea excesiva para evitar la hipoxia, y que no sea tan poco para evitar el estrés hídrico.

Esto es algo difícil de lograr con el riego por inundación, a través del cual rápidamente podemos entrar en un estado de exceso de agua, para en unas horas o días estar completamente del otro lado, es decir, con una falta de agua para que las plantas se desarrollen adecuadamente.

El riego por aspersión además tiene la particularidad de que moja el follaje, una situación que puede ser arriesgada en algunos casos, pues el desarrollo de enfermedades puede ocurrir rápidamente, en especial si la temperatura ambiente supera los 20 °C.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.