Escucha el podcast en Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 285 de Podcast Agricultura

Episodio 285: ¿Qué implica el “produce local, consume local”?

Publicado:

| Actualizado:

Cada cierto tiempo resurge la tendencia de “produce local, consume local”, que suele tener mucha repercusión en los medios de comunicación, donde se llega a mencionar como la tendencia que va a cambiar la manera en la cual hacemos agricultura, y luego, nada de nada, se olvida un tiempo.

No es que esta tendencia no sea aplicable, pues de hecho bien analizada puede constituir una oportunidad para hacer negocios muy interesantes, aunque hay que entender que tampoco vamos a alimentar al mundo de esta manera, pues hay muchas limitantes que analizo en este episodio.

Lo primero que puede pasar es que la producción local no cubra adecuadamente la demanda local, además claro de que no todos los productos agrícolas que consumimos normalmente se pueden producir de manera local, porque no siempre se tiene el clima o el suelo adecuado para ello.

Y no hay que olvidar que producir y consumir localmente elimina a los intermediarios, que si hablamos de los coyotes pues seguramente es algo que veremos con buenos ojos, pero no hay que pasar por alto que muchas personas y empresas bien constituidas se dedican a llevar los productos del campo al punto de venta.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.