Episodio 316 de Podcast Agricultura

Episodio 316: Cómo demostrar la cultura de la inocuidad en tu empresa con Guadalupe Sánchez

Publicado:

| Actualizado:

Entrevisté a Guadalupe Sánchez, ingeniera en alimentos que actualmente es auditora de inocuidad alimentaria en toda la cadena de suministro para QIMA WQS, quien realiza auditorias bajo diversos esquemas para evaluar el grado de cumplimiento de las empresas interesadas en obtener dichas certificaciones.

La inocuidad es importante en toda la cadena alimentaria, para garantizar que los alimentos no nos harán daño al consumirlos. En la producción primaria pueden identificarse muchos peligros, cada uno de los cuales deben gestionarse adecuadamente para evitar que se conviertan en riesgos de salud.

La cultura de la inocuidad es un conjunto de patrones, conductas, comportamientos y pensamientos, que deben ser desarrollados por todos los involucrados en las cadenas agroalimentarias, los cuales suelen requerir cambios importantes de pensamiento, para implementarlos por responsabilidad y no por necesidad.

Eso sí, muchas veces resulta complicado impulsar la inocuidad, porque cuando surge algún problema suele ser a gran distancia del sitio de producción, incluso en otro país, lo que hace que fácilmente se pierda la trazabilidad de lo sucedido. Por supuesto, esto puede afectar la comercialización de determinado producto.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional