Clases para profesionistas agrícolas que quieren escapar del promedio

Episodio 318 de Podcast Agricultura

Episodio 318: Cómo impulsar la seguridad alimentaria en México con Juan Vilches

Publicado:

| Actualizado:

Platiqué con Juan Vilches sobre la seguridad alimentaria en México, para conocer un poco más sobre el panorama de acceso a los alimentos en el país, así como los problemas que amenazan a la agricultura y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las personas, entre ellos por supuesto, el cambio climático.

Juan es especialista en innovación, food design y sensory marketing en Latinoamérica; fue recientemente nombrado Vicepresidente del Institute of Food Technologists México, además de que es fundador y CEO de Food Innovation Studio y miembro del consejo consultivo de The Food Tech.

Durante la plática hablamos sobre la importancia que tienen la tecnología y la innovación para mejorar los alimentos que consumimos, además, también tocamos el punto de que México es actualmente un proveedor de productos frescos al mundo, pero hace falta una mayor industrialización para agregar valor.

Además, también platicamos sobre como The Food Tech es un evento que conjunta a los líderes del sector alimentario en México, para poner sobre la mesa y discutir las problemáticas y retos que se tienen, ya que de esta manera es posible encontrar las soluciones más adecuadas.

¿Qué implica el término de seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es un concepto que abarca la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad de los alimentos. En términos concretos implica que todas las personas en todo momento tengan acceso físico, social y económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable.

  • Disponibilidad: Se refiere a la presencia de suficientes cantidades de alimentos de calidad adecuada, provenientes de la producción agrícola, la pesca, la ganadería, el comercio o la ayuda alimentaria.
  • Acceso: Se centra en la capacidad de los individuos para adquirir alimentos a través de compra, trueque, intercambio o producción propia. Esto está influenciado por factores económicos, sociales y políticos, como ingresos, precios de los alimentos y políticas de apoyo.
  • Utilización: Implica el uso adecuado de los alimentos, que incluye una dieta equilibrada, preparación segura de alimentos y acceso a agua limpia y saneamiento adecuado. Esto garantiza que los alimentos consumidos se traduzcan en una buena nutrición.
  • Estabilidad: Involucra la consistencia en la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos a lo largo del tiempo. Esto puede verse afectado por factores como cambios climáticos, crisis económicas, conflictos y fluctuaciones en los precios de los alimentos.

Es decir, la seguridad alimentaria es un concepto multidimensional que requiere la integración de diversos aspectos para garantizar que todas las personas puedan acceder a una alimentación adecuada de manera sostenible.

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube