Episodio 370 de Podcast Agricultura

Episodio 370: Cómo afecta la inflación económica al sector agrícola con Olmo Axayacatl

Publicado:

| Actualizado:

La inflación económica es un factor macroeconómico que afecta a todos los sectores en mayor o menor medida, por lo que el agro no es la excepción. Si bien acabamos de pasar un pico de inflación que en México no se veía desde hace dos décadas, la tasa de inflación sigue siendo elevada, afectando directamente al sector agrícola.

Es por ello que en este episodio te comento cómo es que la inflación afecta a los productores y comercializadores de productos agrícolas, en primer lugar, y a todos los consumidores finales en segundo lugar. Cabe mencionar que el tema de la inflación está afectando ahora mismo a varios países en todo el mundo, no solo a México.

¿Es posible prevenir los daños que la inflación genera al sector agrícola?

Sabemos que la inflación puede tener un impacto significativo en el sector agrícola, generando diversos daños y desafíos; sin embargo, existen medidas que pueden ayudar a prevenir o mitigar los efectos negativos de la inflación en este sector.

Una medida es mediante contratos a largo plazo, pues permiten establecer precios fijos y estables para la compra y venta de productos agrícolas, lo que brinda seguridad tanto a los agricultores como a los compradores al pactar precios preestablecidos.

Otra estrategia es diversificar la producción agrícola, pues al cultivar una variedad de productos los agricultores pueden mitigar el impacto de la inflación en un solo cultivo, es decir, si un cultivo se ve afectado otros cultivos pueden compensar esas pérdidas.

También es clave mejorar la eficiencia y productividad, y al implementar tecnologías avanzadas, técnicas de gestión eficientes y prácticas agrícolas sostenibles se pueden reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad de los agronegocios.

Y claro, la educación y capacitación también juegan un papel importante en la prevención de daños inflacionarios en el sector agrícola, ya que el acceso a información actualizada permite tomar decisiones informadas y adaptarse a los cambios.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional