Clases para profesionistas agrícolas que quieren escapar del promedio

Episodio 219 de Podcast Agricultura

Episodio 219: Resumen FAO-SOFA 2020

Publicado:

| Actualizado:

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación es la principal publicación anual de la FAO y en su versión 2020 se enfoca en explicar cuáles son y cómo podemos superar los desafíos relacionados con el agua en la agricultura. El informe completo consta de 236 páginas, mientras que el resumen presenta 28 páginas solamente.

El SOFA 2020 está muy relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030, el cual consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, un tema en el que se ve poco avance al día de hoy.

Según estimaciones de la FAO, la producción agrícola de riego es la responsable de más del 70% de las extracciones mundiales de agua dulce, aún cuando la agricultura de temporal es la que aporta la mayor parte de la producción mundial a nivel mundial.

También se estima que 1,200 millones de personas viven en zonas agrícolas que padecen niveles de estrés hídrico muy elevados que afectan a zonas de riego o una frecuencia de sequías muy alta que afecta a los pastizales y a tierras de cultivo de temporal.

Además, aproximadamente el 11% del total de tierras de cultivo y el 14% de los pastizales padecen sequías recurrentes, mientras que más del 60% de las tierras de cultivo de riego acusan un estrés hídrico elevado.

Más información:

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube