
En esta entrevista platiqué con Alfonso Castaños, quien actualmente es gerente de producto de componentes estratégicos (filtración, válvulas de control, medidores de agua) en Netafim México, que nos explica la importancia de la elección y el mantenimiento correcto de todos estos equipos.
Durante la entrevista Alfonso nos comenta cuáles son las claves para tener un buen sistema de filtración, comenzando por la correcta selección del sistema de filtración, la cual dependerá de muchos factores, pero principalmente de la calidad del agua de riego y el tipo de emisor a utilizar.
También nos comentó que el principal riesgo que se corre al no utilizar un sistema de filtración adecuado es el taponamiento de los componentes del sistema de riego aguas abajo o después del filtro, siendo uno de los mas graves el taponamiento de las regantes, porque se desuniformiza el riego.
En este sentido en Netafim cuentan con filtros Arkal de tecnología de discos, filtros Sandstorm de media filtrante de arena y filtros Screenguard de malla, además de hidrociclones separadores de arena. Y cada uno de estos tipos de filtros se recomienda en condiciones específicas.
Y por supuesto también hablamos de válvulas hidráulicas de control, cuyos principales parámetros de elección son la presión y el caudal que vamos a tener en nuestro sistema de riego, que es lo que nos permitirá determinar el diámetro y los materiales de construcción adecuados para las válvulas.