
En esta entrevista platiqué con Ramón Alba, quien actualmente es director de Invermatic, una empresa celayense enfocada a la automatización de la agricultura, que se enfoca en brindar asesoría y capacitación para comenzar a cubrir las necesidades que cada agricultor tiene en este sentido.
La automatización puede parecer algo exclusivo de grandes productores, pero Ramón nos comenta cómo los pequeños y medianos productores pueden comenzar a automatizar su producción agrícola, así como también nos indica que implica realmente automatizar una actividad agrícola.
Sin embargo, para impulsar la adopción de tecnologías de automatización se requiere ir contracorriente, en especial porque muchos agricultores todavía se muestran reticentes a incluir tecnología, debido a que esta requiere una inversión, que no siempre están dispuestos a hacer.
Por último, Ramón nos comenta qué implica la agricultura 4.0, cuyos pilares son la robótica y los sistemas de visión, con lo que se busca sustituir a la mano de obra, en especial en aquellos cultivos y regiones donde esta no es suficiente.
De antemano una disculpa por el audio, pero durante nuestra entrevista se comenzaron a realizar reparaciones en la calle con maquinaria pesada, por lo que Ramón tuvo que cerrar las ventanas y tener algo de eco, además de que tuve que editar bastante el audio, hasta quedar mínimamente escuchable.