Episodio 255 de Podcast Agricultura

Episodio 255: ToBRFV y su impacto en el cultivo del tomate

Publicado:

| Actualizado:

El virus del rugoso del tomate, ToBRFV, del inglés tomato brown rugose fruit virus, es un virus reciente del género Tobamovirus al que coloquialmente se le conoce como virus rugoso. Su primera detección se realizó en Israel en 2014, desde donde llegó a México a través de semillas contaminadas.

Este virus ataca a tomate y chile en cualquiera de sus etapas fenológicas, manifestando una especie de manchados o mosaicos en las hojas jóvenes y en los ápices de crecimiento, con una coloración amarillenta que se torna marrona conforme el problema avanza, llegando a la necrosis total.

Actualmente varias empresas están trabajando para desarrollar variedades resistentes, dado el descubrimiento que hizo en 2020 la empresa Enza Zaden del gen que confiere resistencia a las plantas contra este virus, lo que podría minimizar el daño económico, dado que en estos momentos no hay variedades resistentes.

Además, no existe tratamiento, por lo que la recomendación es deshacerse de las plantas enfermas, así como utilizar semilla certificada libre del virus del rugoso del tomate. Un punto importante es que el virus puede permanecer viable durante años en los restos de cosecha, por lo que se recomienda quemarlos.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional