Episodio 256 de Podcast Agricultura

Episodio 256: El papel del monitoreo en el control biológico con Rigoberto Caballero

Publicado:

| Actualizado:

El control biológico es un método agrícola de control de plagas en el que se utilizan depredadores y parásitos principalmente, el cual además es un elemento importante del manejo integrado de plagas. Sobre este tema nos habla Rigoberto Caballero, consultor senior de Koppert México en el estado de Baja California.

Para que el control biológico funcione es importante seguir una serie de pautas que Rigoberto nos explica, ya que, desde la hora del monitoreo hasta la identificación correcta de las plagas, resulta fundamental para alcanzar el éxito esperado, y sobre todo, hay que entender que no es inmediato.

El control biológico es una alternativa al control químico siempre y cuando su implementación comience de manera preventiva, pues una vez que la plaga ya está instalada en el cultivo será complica hacerle frente, aunque claro, es viable si se conocen los umbrales económicos de las plagas.

Lo que hace falta para que el control biológico se aplique más es generar información sobre la correcta implementación, pues cuando se tiene la información de cómo funcionan los depredadores y parasitoides, las probabilidades de que el control sea exitoso aumentan considerablemente.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional