Escucha el podcast en Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 269 de Podcast Agricultura

Episodio 269: Sobre la edad mínima para trabajar en campo

Publicado:

| Actualizado:

En México se acaba de aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para permitir que jóvenes de 15, 16 y 17 años trabajen en el sector agropecuario, lo que busca resolver una problemática existente, pero con lo que no todo el mundo está de acuerdo, además de que se podría afectar el T-MEC.

El simple hecho de que se pueda poner en riesgo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá hace que este tema sea clave para el sector agroalimentario nacional, aunque de momento no ha habido pronunciamiento por parte de nuestros vecinos del norte.

Quien si ha protestado enérgicamente es la organización Save The Children, desde donde indican que esta modificación a la ley en México es contraria a algunos acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales México es firmante, por lo que podría ser objeto de alguna sanción.

Lo que es innegable es que los jóvenes menores de edad necesitan que la agricultura pueda constituir una oportunidad de trabajo, en especial si hablamos de los jóvenes del sector rural, donde es común que a la edad de 15 a 17 años ya sean padres y madres de familia, por lo que tienen la necesidad de obtener un ingreso económico.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.