Episodio 309 de Podcast Agricultura

Episodio 309: Sobre la importancia de la atención al cliente

Publicado:

| Actualizado:

Si consideramos que muchas áreas de la agricultura están altamente competidas, como los fertilizantes, agroquímicos y sistemas de riego, por mencionar algunas, entonces es sencillo entender que cualquier ventaja competitiva puede marcar la diferencia, tal como la buena atención al cliente.

Comento esto porque en este episodio comparto con ustedes dos anécdotas que nos muestran los polos opuestos de la atención al cliente: por un lado está un departamento de cobranza que está haciendo perder clientes a su empresa, mientras que por el otro está un profesionista que intuitivamente lo hace bastante bien.

Este tipo de anécdotas me encantan, porque representan tanto lo que no se debe hacer como lo que se debe hacer. Aunque claro, lo más importante de todo es que desde la empresa se den cuenta de ello, en especial los directivos, que muchas veces pasan totalmente por alto este tipo de cuestiones.

Además, muchas veces me pregunto: ¿cuántos clientes no estará perdiendo o dejando ir determinada empresa, debido a que su servicio de atención a clientes es malo o pésimo? Porque sí, el precio y la disponibilidad siempre serán los factores decisivos para un agricultor, pero igual de valioso llega a resultar una buena atención.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional