
En varias ocasiones he comentado que la agricultura es uno de los sectores al cual la tecnología tarda más tiempo en llegar, sin embargo, en los últimos años hemos comenzado a ver el arribo de nuevas tecnologías que sin duda podrán ser de gran utilidad para mejorar la producción agrícola en varios aspectos.
Ahora bien, hay que comprender que conforme esas tecnologías van llegando al campo también lo van haciendo profesionistas cuya formación nada tiene que ver con el agro, pero que están viendo en este sector una gran oportunidad de negocio. Estas personas serán fundamentales para la tecnificación del campo.
Eso sí, el desarrollo agrícola siempre deberá estar liderado por profesionistas de formación agronómica, pues por más tecnología que se implemente en campo, la realidad es que la base de la producción es la cuestión técnica agrícola, lo que implica que cualquier tecnología se debe adaptar a la producción y no al revés.
Este es justamente uno de los errores más cometidos desde siempre, el querer adecuar la producción de acuerdo con las tecnologías que se tienen disponibles o que se compran, lo que explica porque muchos proyectos agrícolas han fracasado. Siempre viene primero la producción y luego la tecnificación.
Escucha el podcast en estas plataformas: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes