Episodio 372 de Podcast Agricultura

Episodio 372: Inocuidad alimentaria en los procesos de producción con Guadalupe Sánchez

Publicado:

| Actualizado:

Entrevisté a Guadalupe Sánchez, ingeniera en alimentos que actualmente es auditora de inocuidad alimentaria en toda la cadena de suministro para QIMA WQS, quien nos platica las principales prácticas que se deben seguir para garantizar la inocuidad alimentaria en la producción de alimentos.

Así mismo, también nos habla sobre los principales peligros alimentarios que pueden afectar a la seguridad de los alimentos y cómo se pueden evitar, y sobre cuáles son las principales regulaciones y estándares internacionales que deben seguir los productores de alimentos para garantizar la inocuidad.

¿Cuáles son los principales peligros alimentarios que afronta la agricultura?

La agricultura se enfrenta a diversos peligros alimentarios que pueden comprometer la seguridad y calidad de los alimentos producidos, por lo que es fundamental identificar dichos peligros y definir estrategias de mitigación de riesgos.

Contaminación microbiológica: Microorganismos patógenos como Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter y Listeria monocytogenes pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades transmitidas por alimentos.

Contaminación química: Los pesticidas y fertilizantes pueden ingresar a los alimentos y representar un riesgo para la salud humana; aunque esta contaminación también puede provenir de fuentes externas, como la contaminación del suelo y el agua.

Contaminación por residuos de medicamentos veterinarios: En la producción de alimentos de origen animal el uso de medicamentos veterinarios puede dejar residuos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud humana.

Contaminación física: La presencia de cuerpos extraños como vidrios, metales o plásticos, que pueden ingresar durante las etapas de producción, procesamiento o envasado de los alimentos, representan un peligro para los consumidores

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional