Escucha el podcast en Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 374 de Podcast Agricultura

Episodio 374: La gestión laboral en la industria de los invernaderos y el manejo de datos con Pablo Ugalde

Publicado:

| Actualizado:

En este episodio entrevisté a Pablo Ugalde de Ridder, quien actualmente es Manager de RidderOS & Productive, y quien nos cuenta como se puede mejorar la gestión laboral en las empresas de producción en invernaderos, pues como bien sabemos, la escasez de mano de obra comienza a ser un factor limitante.

Un control más preciso y en tiempo real de las labores y tareas realizadas por los trabajadores facilita la asignación de recursos de manera eficiente y optimiza el flujo de trabajo, y la implementación de esta tecnología contribuye a maximizar la eficiencia de las operaciones y a mejorar los resultados en la producción agrícola.

¿Cómo se puede optimizar el flujo de trabajo dentro de un invernadero?

En primer lugar, la distribución adecuada de las diferentes áreas dentro del invernadero es fundamental. Esto implica organizar los espacios de manera eficiente, de modo que se minimicen los desplazamientos y todo esté disponible cuando se necesite.

En segundo lugar, la automatización y la implementación de tecnologías avanzadas pueden contribuir significativamente a optimizar el flujo de trabajo. El uso de sensores y sistemas de monitoreo permite controlar de forma precisa las variables relevantes.

Así se facilita la toma de decisiones y la implementación de ajustes necesarios; asimismo, la implementación de sistemas de riego automatizados y robots agrícolas puede agilizar tareas como el riego, la aplicación de fertilizantes y el control de plagas.

En tercer lugar, es importante establecer un sistema eficiente de gestión de registros y seguimiento de las labores realizadas. El registro de datos permite tener un historial detallado de las actividades, lo cual facilita la toma de decisiones futuras.

Además, es fundamental capacitar al personal involucrado en el trabajo dentro del invernadero: brindarle una formación adecuada sobre las tareas específicas, las prácticas agrícolas y el uso de las tecnologías implementadas.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.