Clases para profesionistas agrícolas que quieren escapar del promedio

Episodio 376 de Podcast Agricultura

Episodio 376: Panorama de la producción y exportación de banano en Latinoamérica con Kleber Exkart

Publicado:

| Actualizado:

Tuve la oportunidad de entrevistar a Kleber Exkart de Banana Export, una empresa de comunicación especializada en el cultivo del banano. Kleber tiene muchos años de experiencia comunicando y durante la entrevista nos platicó sobre la actualidad y las perspectivas del cultivo del banano en Ecuador.

Por supuesto, la industria bananera ecuatoriana afronta retos importantes, los cuales también nos platica, pues aunque el país es el líder exportador de dicha fruta tropical, no por ello tiene asegurado su liderazgo en el futuro, algo para lo cual necesita superar con éxito sus principales retos.

¿Cuándo comenzó el desarrollo de la industria bananera en Ecuador?

La industria bananera en Ecuador comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se introdujo el cultivo comercial del banano, siendo que la empresa estadounidense United Fruit Company (UFCO) desempeñó un papel fundamental.

La UFCO estableció plantaciones de banano en la costa ecuatoriana y construyó infraestructuras como ferrocarriles y puertos para facilitar la exportación de la fruta, a medida que la demanda de banano en los mercados internacionales crecía.

Dicha empresa luego se convirtió en Chiquita Brands International, y durante la primera mitad del siglo XX la UFCO tuvo un control casi total sobre la producción y exportación de banano en el país, lo que generó críticas por parte de los trabajadores y la población.

En la década de 1960, Ecuador promulgó una nueva ley de reforma agraria que limitó el tamaño de las plantaciones bananeras y fomentó la participación de los pequeños productores, lo que permitió una mayor diversificación en la industria.

Hoy en día la industria bananera sigue siendo uno de los pilares de la economía ecuatoriana, siendo Ecuador uno de los principales exportadores de banano a nivel mundial, compitiendo con países como Costa Rica y Colombia.

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube