Escucha el podcast en Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 399 de Podcast Agricultura

Episodio 399: Solución para el control de polvo en caminos agrícolas con Armando Limón

Publicado:

| Actualizado:

Entrevisté a Armando Limón, quien actualmente es director de Vialcorp México, una empresa que ofrece una solución para el control de polvo en caminos agrícolas, lo que sin duda podría interesar a más de un agricultor, que ve como su producción se ve afectada cada año por el exceso de polvo.

Hay cultivos en los que el polvo es especialmente perjudicial, como las berries, en las cuales la araña roja aparece rápidamente cuando el clima es seco y el polvo no se controla; sin embargo, muchos otros cultivos también se ven afectados de manera directa por el polvo, en especial al reducir este su capacidad fotosintética.

¿Cómo afecta el polvo a la producción de cultivos en el agro?

El polvo en el ambiente agrícola impacta significativamente la producción de cultivos. Su presencia en el aire puede reducir la cantidad de luz solar que llega a las plantas, afectando la fotosíntesis y, por ende, el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

Además, partículas de polvo que se depositan en las hojas pueden bloquear los estomas, impidiendo la transpiración y el intercambio gaseoso necesario para la salud de la planta. Esto puede conducir a una disminución en la eficiencia de los procesos fisiológicos y aumentar la vulnerabilidad a enfermedades.

Por otro lado, el polvo puede contener patógenos o contaminantes químicos que, al depositarse en los cultivos, pueden afectar la calidad y seguridad de los alimentos producidos.

En ciertas circunstancias, el polvo también puede dañar la estructura de las plantas, especialmente en cultivos jóvenes o frágiles. Por tanto, es crucial implementar estrategias de manejo agrícola que minimicen la generación y acumulación de polvo para proteger la salud y productividad de los cultivos.

En el caso de cultivos que requieren polinización, el exceso de polvo en el aire puede interferir con el proceso de polinización, reduciendo la eficacia de los polinizadores naturales como las abejas. Esto puede resultar en una menor producción de frutos o semillas.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.