Escucha el podcast aquí: Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 210 de Podcast Agricultura

Episodio 210: Introducción a la producción forzada en frutales con Mario Gutiérrez

Publicado:

| Actualizado:

La producción forzada es un sistema de producción utilizado en los frutales caducifolios, aunque también se utiliza en la producción de algunas berries. Se trata de un sistema complejo que, como su mismo nombre lo indica, busca forzar a las plantas a producir fuera de su tiempo y de sus condiciones climáticas naturales.

Mario Gutiérrez, quien es especialista en producción de berries y enfocado actualmente a la producción de arándano, nos da una introducción a la producción forzada en frutales, un tema de cual tiene mucho conocimiento y que sin duda es muy interesante, debido a todos los aspectos que conlleva.

En esta entrevista Mario nos habla sobre el origen y el concepto de la producción forzada, así como los cultivos en los que se aplica actualmente y lo que implica desde el punto de vista técnico: variedades de poco requerimiento de frío, manejo del riego, aplicaciones de reguladores del crecimiento, podas, entre otros.

Así mismo, también nos comenta si existen nuevas tendencias en el tema de la producción forzada, pues a pesar de ser un sistema de producción que lleva ya varias décadas siendo utilizado, lo cierto es que las bases se han mantenido prácticamente inamovibles.

Por último, Mario nos comenta, desde su punto de vista, cuáles son las principales ventajas y desventajas de la producción forzada, pues considero que es indispensable conocerlas para que este sistema nos resulte favorable, así como cuando sí y cuando no debemos aplicar las técnicas que conlleva.

Cada semana un correo con lo más relevante del agro

Te llegará un correo de confirmación (revisa en spam)