• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Autor
  • Agricultura
  • Entrevistas
  • Tecnología
  • Investigación
  • Linkedin
  • Blog Agricultura
Logotipo de Podcast Agricultura

Podcast Agricultura

Análisis y reflexiones sobre el sector agroalimentario

Zoo Inc Agromarketing
Estás en Inicio > Agricultura > Episodio 265: Retos de la industria citrícola en México

Episodio 265: Retos de la industria citrícola en México

Publicado el 01-03-2022 y actualizado el 01-03-2022 por Olmo Axayacatl

Episodio 265 de Podcast Agricultura

La industria citrícola en México tiene varios retos que debe afrontar con éxito para seguir siendo competitiva, entre los cuales por supuesto destaca el manejo fitosanitario de algunas enfermedades que en los últimos años han causado una disminución considerable de los volúmenes de producción.

Otro gran reto consiste en aumentar las exportaciones de cítricos, pues solo el limón presenta volúmenes importantes de envíos, a pesar de que la naranja es el cítrico más producido en el país; además, en el caso del limón casi la totalidad de los envíos tienen como destino a los Estados Unidos.

El caso de la naranja es interesante, porque tiene una temporalidad muy marcada, con la parte alta de la temporada entre enero y mayo, presentando el pico de producción en marzo, cuando hay bastante oferta en el mercado, lo que hace que los precios se disminuyan anualmente, afectando a los agricultores.

Un punto que hay que considerar es que este año se espera que la producción de naranja en Florida sea la más baja desde la segunda guerra mundial, por lo que en determinado momento los volúmenes de importación de naranja mexicana podrían aumentar, para cubrir el hueco que deja la producción interna.

Este episodio lo puedes escuchar en Spotify, Anchor, Apple, Google, iVoox y Amazon; si hay algún tema que quieras sugerir puedes contactarme.

Episodio 240: Innovación y adaptación en las agroempresas con Isaí Mendoza
240 Innovación y adaptación en las agroempresas con Isaí Mendoza

En esta entrevista platiqué con Isaí Mendoza, quien actualmente es director de Grupo Inders, una empresa dedicada al asesoramiento y Read more

Episodio 239: Estado actual de los agronegocios en México con Carlos Hurtado
239 Estado actual de los agronegocios en México con Carlos Hurtado

En esta entrevista platiqué con Carlos Hurtado, quien actualmente es director de agronegocios de Banco Sabadell en México y quien Read more

Publicado en la categoría Agricultura Etiquetado como cítricos, México

Explora más temas

agricultura protegida agroindustria agua aguacate apps arándano berries claves conceptos documentos drones estadísticas eventos FAO fertilizantes fisiología vegetal fitohormonas fitosanidad forestal fósforo hidroponía invernaderos maquinaria agrícola microorganismos mundo México Netafim nitrógeno orquídeas plaguicidas plantas plataformas potasio problemáticas producción agrícola riego riego de precisión sanidad vegetal sistemas de riego suelos sustratos tecnología tomate tractores zarzamora

Barra lateral principal

Página de Facebook

Podcast Agricultura

Episodios más destacados

Episodio 142: Datos de producción agrícola en Nuevo León

La infografía agroalimentaria 2019 del SIAP del estado de Nuevo León contiene algunos datos interesantes que te comparto en este episodio: principales municipios productores y principales cultivos producidos, así como cultivos producidos durante los ciclos primavera-verano, otoño-invierno y cultivos perennes.

Episodio 026: Principales plagas de importancia agrícola en México

El uso indiscriminado de plaguicidas, por desconocimiento o necesidad, está provocando el aumento de la resistencia de muchas plagas agrícolas, una amenaza siempre latente que afecta a la producción agrícola nacional y que debemos manejar de la mejor manera posible.

Episodio 179: Rendimiento récord de arroz en China

Un equipo de científicos chinos ha logrado una cosecha récord de arroz, de casi 23 toneladas por hectárea, en un campo experimental en la provincia de Hunan. Con estos niveles de producción China busca garantizar su seguridad alimentaria y su autosuficiencia en la producción de cereales.

Episodio 218: Presentando buscarancho.com con Wendy Hernández

En el episodio 150 les conté que, desde mi punto de vista, hacía falta en México una plataforma digital que facilitara la compra, venta y renta de ranchos agrícolas, la cual ya ha surgido y se llama buscarancho.com, proyecto sobre el cual nos habla Wendy Hernández en esta entrevista.

Episodio 073: Datos de producción agrícola en Guanajuato

La infografía agroalimentaria 2019 del SIAP del estado de Guanajuato contiene algunos datos interesantes que te comparto en este episodio: principales municipios productores y principales cultivos producidos, así como cultivos producidos durante los ciclos primavera-verano, otoño-invierno y cultivos perennes.

Podcast Agricultura es un proyecto de Olmo Axayacatl
117,775 escuchas del 01-01-2020 al 30-04-2022