Episodio 275 de Podcast Agricultura

Episodio 275: ¿Los robots están quitando trabajos?

Publicado:

| Actualizado:

Los robots agrícolas han comenzado a llegar a la agricultura a un ritmo relevante, por lo que comienza a surgir el debate sobre si van a representar una pérdida importante de trabajos agrícolas, siendo que la respuesta es que sí, porque su mayor ventaja será la optimización de la producción agrícola.

Esto porque en teoría los robots agrícolas podrán trabajar 24/7, siendo los únicos momentos en que estarán parados cuando se les tenga que realizar algún servicio de mantenimiento. Esto básicamente quiere decir que la producción agrícola debería aumentar su eficiencia radicalmente.

Aunque claro, habrá un costo, y en este caso será el desplazamiento de mano de obra no especializada, que aunque no será desplazada en su totalidad, si que podría darse una importante disminución en la necesidad de tener jornaleros agrícolas, al menos para ciertos cultivos en ciertas regiones.

Eso sí, como toda nueva tecnología, los robots agrícolas requerirán especialistas para su manejo, los cuales podrían cobrar mejores sueldos, ya que teóricamente tienen conocimientos que les permitirán trabajar con las nuevas tecnologías, por lo que su nivel de capacitación es mucho mayor.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional