Escucha el podcast en Spotify, Apple, Amazon e iVoox

Episodio 290 de Podcast Agricultura

Episodio 290: Conociendo un poco más sobre la agricultura en España con Jaime Cuéllar

Publicado:

| Actualizado:

En esta ocasión platiqué con mi colega podcaster Jaime Sánchez Cuéllar, a quien pueden escuchar en Agroperiodista y quien nos cuenta sobre la situación actual del sector agrícola en Castilla y León, con lo cual podemos conocer un poco más sobre la situación de la agricultura española.

Jaime es periodista especializado en comunicación en el sector agroalimentario, pero siempre ha estado ligado a la agricultura, ya que junto con sus hermanos gestiona una explotación familiar en la que trabajan con cultivos de temporal y de regadío, principalmente hortícolas, como el ajo, la patata y la zanahoria.

Por esta razón conoce bien la situación agrícola en la comunidad autónoma de Castilla y León, de modo que platicamos sobre los retos principales que están enfrentando los agricultores de dicha región, además de que también nos comparte algunas de sus claves para tener éxito con una explotación agrícola.

Y por supuesto, platicamos sobre qué es Agroperiodista y cómo surge este proyecto de comunicación, a través del cual habla con agricultores y profesionales agrícolas que están haciendo bien las cosas y que tienen mucho que contar, en especial para generar empatía en la sociedad sobre lo que implica producir alimentos.

¿Cuál es la distribución general de los cultivos en España?

En España, la distribución de cultivos varía significativamente según la región, debido a las diferencias en clima, suelo y recursos hídricos.

  • Andalucía: Es la principal región productora de olivo, especialmente en Jaén y Córdoba. También destacan los cultivos de trigo, cebada y algodón. En la costa, las hortalizas y frutas como los cítricos son comunes.
  • Cataluña: Destaca por sus cultivos de frutales, especialmente manzanas y peras en Lérida. También es importante la producción de uva para vino en el Penedés y el Priorat. El maíz y el arroz son cultivos relevantes en zonas específicas.
  • Valencia: Conocida por la producción de cítricos, especialmente naranjas y mandarinas. Las hortalizas también tienen una presencia significativa. El arroz es importante en la Albufera.
  • Castilla y León: Predominan los cultivos de cereal, como trigo y cebada. El viñedo y la remolacha azucarera también son importantes. La legumbre, especialmente el garbanzo y la lenteja, tiene relevancia en algunas áreas.
  • Castilla-La Mancha: Conocida por sus viñedos, es la principal región productora de vino en España. Los cereales, el olivo y el azafrán también son cultivos destacados.
  • Murcia: Destaca por su producción hortícola, con cultivos de lechuga, tomate, pimiento y melón. La uva para mesa y la flor cortada también son importantes.
  • Galicia: Predominan los cultivos de maíz y patata. Las hortalizas y los frutales, como la manzana y el kiwi, tienen importancia en ciertas zonas.
  • Extremadura: El tabaco, el pimentón y el olivo son cultivos relevantes. También se producen cereales y frutales, especialmente en el Valle del Jerte.
  • Navarra y La Rioja: Son conocidas por sus viñedos, especialmente en La Rioja. Los espárragos y otras hortalizas tienen relevancia en Navarra.
  • Canarias: Las plataneras son el cultivo más destacado. También se producen tomates, pepinos y flores tropicales.

Cada región aprovecha sus condiciones específicas para optimizar la producción agrícola, haciendo de España un país con una amplia variedad de productos agrícolas.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.