Clases para profesionistas agrícolas que quieren escapar del promedio

Episodio 306 de Podcast Agricultura

Episodio 306: Entendiendo a detalle la certificación PrimusGFS con Arlett Rojop

Publicado:

| Actualizado:

En este episodio platiqué con la Ing. Arlett Rojop, auditor líder en Normex, sobre el sistema de certificación PrimusGFS, uno de los más importantes en la actualidad en lo que respecta a inocuidad alimentaria y que por lo tanto está siendo muy implementado en el sector agrícola, para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Arlett egresó de la Universidad Autónoma de Chiapas como ingeniero agrónomo tropical, además de que tiene una especialidad en construcción de invernaderos y una maestría en seguridad alimentaria, cuenta con más de 14 años de experiencia en el área de inocuidad de alimentos agrícolas y transformados.

Como con cualquier otro sistema de certificación, PrimusGFS es requerido por los clientes, por lo que, si un agricultor o comercializador quiere venderle a un cliente que exige esta certificación, hay que cumplir para poder tener ese trato comercial; por supuesto, el cliente podría no pedir esta certificación y decantarse por otra más.

En este sentido, durante la entrevista Arlett nos comenta qué es lo que cubre o no la certificación PrimusGFS, así como quien se puede certificar bajo este sistema, qué ventajas tiene y cuáles son las perspectivas a futuro, por lo que durante la plática cubrimos prácticamente todos los puntos básicos sobre este sistema de certificación.

¿Cuándo surgió el estándar de certificación PrimusGFS?

El estándar de certificación PrimusGFS surgió en 2008. Fue desarrollado por Azzule Systems, una compañía especializada en servicios de auditoría y certificación para la industria agroalimentaria. Este estándar se creó en respuesta a la creciente demanda de una certificación global que abarcara toda la cadena de suministro de productos frescos.

PrimusGFS se diseñó para cumplir con los requisitos de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés). La GFSI es una organización que busca armonizar los estándares de seguridad alimentaria a nivel mundial, promoviendo la adopción de buenas prácticas en la producción y manejo de alimentos. La certificación PrimusGFS cubre varios aspectos clave de la producción agrícola, incluyendo la gestión de fincas, el manejo postcosecha, el empaque y el almacenamiento.

El estándar incluye requisitos específicos sobre la seguridad de los alimentos, la calidad del agua, la higiene de los trabajadores, el control de plagas y el uso de productos químicos. También aborda aspectos relacionados con la trazabilidad y la gestión de residuos. Las auditorías PrimusGFS son llevadas a cabo por organismos de certificación acreditados, que verifican el cumplimiento de estos requisitos mediante inspecciones en campo y revisiones documentales.

Desde su creación, PrimusGFS ha evolucionado para incorporar nuevos conocimientos y mejores prácticas en la industria agroalimentaria. Las actualizaciones del estándar se realizan periódicamente para asegurar que sigue siendo relevante y efectivo en la gestión de riesgos de seguridad alimentaria. Esto ha permitido a PrimusGFS convertirse en una de las certificaciones más reconocidas y aceptadas a nivel internacional en el sector de productos frescos.

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube