
El glifosato es un herbicida que se utiliza para eliminar las malezas, que actúa inhibiendo el crecimiento de las plantas mediante la inhibición de la producción de aminoácidos aromáticos. El glifosato es un herbicida de amplio espectro, lo que significa que mata la mayoría de las plantas.
El glifosato se vende bajo muchas marcas, entre ellas Roundup, que es el herbicida que contiene glifosato como ingrediente activo más popular. El glifosato es eficaz contra muchos tipos de malas hierbas, incluidas las hierbas anuales y perennes, los juncos y las malas hierbas de hoja ancha, y contra ciertos tipos de árboles y arbustos.
En México actualmente hay un decreto que indica que, el glifosato se prohibirá totalmente en el país para 2024, lo que ha hecho que muchos agricultores y asociaciones relacionadas con la agroindustria levanten la voz para expresar que no existe actualmente una alternativa a este herbicida en el mercado.
De hecho, incluso se menciona que la productividad nacional podría caer de manera importante en caso de que no se pueda utilizar glifosato en México, lo cual por supuesto sería una problemática grave, porque al disminuir la producción aumentarían los precios de los productos para el consumidor final.
Escucha el podcast en estas plataformas: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes