Platiqué con Brenda Ponce, Gerente de Inocuidad en Normex, sobre cómo puede un profesionista agrícola que se mueve en el área de inocuidad convertirse en un instructor registrado GLOBALG.A.P., que es uno de los esquemas de certificación más importantes en la actualidad en materia agroalimentaria.
Durante la entrevista, Brenda nos comenta los requisitos que se deben de cumplir, así como el tipo de formación y la evaluación que reciben quienes quieren convertirse en instructores registrados. Por supuesto, también nos habló sobre la importancia de estos en las prácticas de producción responsables en todo el mundo.
¿Cuáles son las responsabilidades de los profesionistas certificadores?
Los profesionistas certificadores desempeñan un papel crucial al garantizar la calidad y seguridad de los productos agrícolas. Su principal responsabilidad es llevar a cabo auditorías y certificaciones de acuerdo con los estándares y regulaciones establecidos.
Estos estándares pueden abarcar diversos aspectos, como la producción orgánica, la trazabilidad de los alimentos, las prácticas de cultivo sostenible y la seguridad alimentaria, por lo que cada certificador está especializado en ciertos temas.
Al certificar los productos y las prácticas agrícolas los certificadores ayudan a generar confianza en el mercado y a asegurar que los consumidores obtengan alimentos seguros y de calidad, e impulsan la transparencia en toda la cadena de suministro.
Eso sí, para cumplir con sus responsabilidades es necesario que cuenten con conocimientos técnicos especializados relacionados con el sector agroalimentario, así como que conozcan con detalle los estándares y normativas específicas.
Además, un punto crucial en el desempeño de su trabajo es que deben ser imparciales e independientes, evitando a toda costa cualquier conflicto de intereses que pueda comprometer la integridad de su trabajo y poner en duda la certificación.