PODCAST AGRICULTURA

Opiniones y entrevistas del agro

Habla en público con confianza

Episodio 067 de Podcast Agricultura

Episodio 067: Introducción a la urea

La urea es el fertilizante nitrogenado más utilizado a nivel mundial y se estima que 2/3 partes del nitrógeno aplicado en los campos agrícolas es mediante este fertilizante, lo que se explica debido a que contiene la mayor cantidad de nitrógeno de cualquier fertilizante, con 46%, además de que es fácil de transportar y almacenar.

¿Quién descubrió o desarrolló la urea como fertilizante?

La urea como fertilizante fue desarrollada gracias a los avances en la química durante el siglo XIX, pero su historia se remonta al trabajo del químico alemán Friedrich Wöhler, quien en 1828 hizo un descubrimiento clave al sintetizar urea a partir de compuestos inorgánicos. Este fue un hito en la química, ya que demostró que era posible crear una sustancia orgánica, la urea, a partir de sustancias inorgánicas, desafiando la teoría vitalista de la época, que sostenía que los compuestos orgánicos solo podían ser producidos por seres vivos.

Wöhler obtuvo la urea al calentar cianato de amonio, lo que desencadenó una reacción química que transformó este compuesto en urea. Aunque el objetivo original de Wöhler no era desarrollar un fertilizante, este descubrimiento abrió el camino para comprender el ciclo del nitrógeno y cómo este elemento esencial podía ser sintetizado y utilizado para beneficiar el crecimiento de las plantas.

Con el tiempo, se identificó que la urea, al contener un alto porcentaje de nitrógeno (46%), era un fertilizante muy efectivo. Durante el siglo XX, los avances en los métodos industriales permitieron la producción masiva de urea, principalmente gracias al proceso de Haber-Bosch, que posibilitó la síntesis de amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico. El amoníaco, a su vez, se utiliza para producir urea en grandes cantidades, convirtiéndola en uno de los fertilizantes nitrogenados más utilizados en todo el mundo.

La urea se consolidó como fertilizante debido a su alta concentración de nitrógeno, su bajo costo y su facilidad de manejo. Actualmente, es el fertilizante nitrogenado más vendido globalmente y se emplea en una amplia gama de cultivos.

Mejora tu comunicación como profesionista agrícola

Suscríbete a mi boletín personal sobre comunicación en el agro