Todos sabemos que la agricultura es una actividad cuyo desarrollo requiere de una cierta cantidad de dinero que permita mantener las operaciones hasta el momento de la cosecha, por lo que es bastante común que los agricultores busquen algunos financiamientos para poder arrancar la temporada.
Sin embargo, se trata de un tema en el cual muchos agricultores desconocen a quien pueden acudir, además de que pueden llegar a desconfiar de los organismos que les pueden prestar dinero, simple y sencillamente por una cuestión de desconocimiento de los términos económicos y legales.
En este episodio entrevisté a Benjamín Ayala, un especialista en crédito agrícola con muchos años de experiencia, quien nos comenta los tipos de créditos que otorga Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución en la cual trabaja desde hace tiempo.
Benjamín también nos comenta cómo opera Financiera Nacional, desde el diagnóstico inicial de los solicitantes y la metodología de apoyo en campo, hasta el manejo de los seguros en caso de algún siniestro que afecte a la producción, además claro de los requisitos ha cumplir para poder ser acreedor a un crédito.
Es importante mencionar que el crédito agrícola es una herramienta muy importante para que el campo mexicano siga avanzando, ya que provee de liquidez a los productores que la requieren, siempre con una tasa de interés acorde a la situación de los agricultores, lo que les permite financiar sus cosechas.