Episodio 233 de Podcast Agricultura

Episodio 233: GreenTech Americas y el top de la agricultura en México

Publicado:

| Actualizado:

Recientemente acabo de asistir al GreenTech Americas 2021 y por ello quiero compartir mi reflexión sobre el estado actual de la agricultura top en México, me refiero a la agricultura que utiliza mayor cantidad y variedad de tecnología para la producción agrícola, y que es la punta de lanza.

Cuando hablamos de la agricultura más avanzada en México tenemos que hablar por supuesto de tecnología, la cual puede ser utilizada para la medición de variables, la automatización de procesos y la mejora de la productividad en general.

Sin embargo, no solo de tecnología se vive, sino que hay otros dos elementos que están siendo claves para la mejora agrícola: el primero es la obtención, el procesamiento y el uso de la información, y el segundo es el desarrollo y la adquisición de talento.

Respecto a la información, no se trata de medir un montón de variables de las plantas y del clima y luego no saber que hacer con ellas, porque lo que se mida debe poder ser procesable con un software computacional, de modo que la información se pueda interpretar.

Y respecto al talento humano, creo que a estas alturas a nadie le queda duda de la gran importancia de las competencias esenciales, pues de lo contrario el factor humano se convierte en un cuello de botella para la tecnología y la información.

Suscríbete a mi resumen semanal de noticias agrícolas

Recibe cada semana una reflexión para tu mejora profesional